Filosofía del Diseño

 Vilém Flusser

Acerca de la palabra Diseño

Rompiendo paradigmas y definiciones de conceptos que entendíamos como ya establecidos al momento de hablar de diseño, Vilém Flusser en su libro FILOSOFÍA DEL DISEÑO introduce una nueva perspectiva en la cual muestra una faceta poco conocida por la mayoría de personas acerca del verdadero significado de dicha palabra.

En ingles diseño (design), puede ser empleada como sustantivo donde significa: intención, plan, propósito, meta, conspiración malévola, entre otros términos que se relacionan con ardid y malicia. Puede design también ser usado como verbo donde significa: fingir, proyectar, bosquejar, conformar, proceder estratégicamente.

John Heskett

Dichos conceptos sitúan al diseñador como un conspirador malicioso que pone trampas y engaña a la naturaleza por medio de la cultura, es él mismo quien obliga a la forma a generarse manipulando las ideas para hacer que éstas sean visibles ante otros.

Platón afirma que el arte y la técnica transforman y desfiguran las formas o ideas que están representadas en materia haciendo que los seres humanos contemplemos las ideas de una forma alterada.

Si tal como apunta Flusser, hay una desvalorización que permite darnos cuenta de que toda cultura es un engaño, de que somos embaucadores embaucados y de que cualquier compromiso con la cultura desemboca en el autoengaño, es entonces cuando estaríamos renunciamos a la verdad y a la autenticidad en busca de un mundo más bello.


Forma y material

El término materia viene de "hylé" (significa, madera y designa algo amorfo) y representa lo opuesto a la forma que en griego es “morphé".

Los fenómenos del mundo material son una ilusión donde la materia es el modo en que las formas se generan, es decir, la materia es el "relleno" de la forma, son representaciones; mientras que las formas son realidad y se mantienen siempre como idea que pueden ser imaginadas en cualquier lugar, en cualquier momento y ser utilizadas para "rellenar" un nuevo material.

Vilém Flusser hace referencia a las formas como recipientes construidos de tal forma que quepan en ellos fenómenos (modelos), es decir formas específicas.

En conclusión, lo "material" no puede ser lo opuesto a "inmaterial" ya que hace esta es forma, aquello que aparece conviertiendolo en fenómeno, es, en palabras de Flusser, la apariencia del material es la forma.


La guerra y el estado de las cosas

Según Goethe, el ser humano debería ser "noble, generoso y bueno", con la intención de enfocar lo anterior hacia el campo del diseño, se podría considerar que "el diseñador ha de ser elegante, amable con el usuario y bueno", sin embargo, surgen cuestionamientos con respecto a ¿qué tan bueno debe ser un diseñador?

Es innegable pensar que las guerras no le han permitido al diseño progresar, ya que éstas han sido un medio continuo para profundizar constantemente y propiciar dicha mejora, claro está, que esto ha emitido innumerables juicios morales propiciando un enfrentamiento entre el "bien puro" y "el bien aplicado", el primero de estos terminos hace referencia a lo pacífico, a "hacer el bien sin mirar aquien", son aquellas personas que están en contra de la guerra y de diseños que puedan herir de alguna forma a otros; y por otro lado, encontramos el "bien aplicado" el cuál hace alusión a ser funcional, es decir, aquellos diseñadores que tienen como intención el uso idóneo de los objetos, considerando así que la paz y ser bueno en y para sí mismo conlleva al anti-diseño.

Nuestra parte en esto es tomar una decisión, tal y como lo afirma Flusser "o se es santo o se es diseñador".



De formas y fórmulas


La búsqueda contínua de respuestas a los innumerables cuestionamientos acerca de la creacion de la tierra, ha permitido encontrar algunas respuestas al analizar nuestro alrededor.

Pitágoras y Ptolomeo lograron decifrar ciclos y epiciclos en la tarea de investigar y estudiar el cielo, sin embargo, no podia concebirse la idea de que se fuera el diseñador y el creador del mundo, y a la misma vez estar sometido a él. Vilém Flusser realiza una comparación con nuestro sistema nervioso central, el cual recibe estímulos codificados del entorno, los cuales son procesados y nos permiten crear percepciones, deseos, sentimientos y pensamientos distintos, contemplar lo "real" como aquello que está conciente y eficazmente dado en formas, y diferenciarlo de lo "ireal" como las formas ilusorias pensadas torpemente.

Así como nuetra percepción y pensamientos del mundo son afectados por nuestra información genética, "el mundo tiene para nosotros las formas que están inscritas en su información genética desde el principio de la vida en la Tierra".


La mirada del diseñador

Con una frase de Angelus Silesius "dos ojos tiene el alma, uno mira en el tiempo/el otro, hacia lo lejos, a donde está lo eterno" Flusser hace referencia a la antiguedad, donde los llamados profetas podían (según la creencia de la mayoría de los habitantes de aquella época), prever el futuro y a partir de sus "visiones" tomar medidas en el asunto.

Los filósofos griegos, afirmaban, que la segunda mirada no permitia ver el futuro sino la eternidad de las formas que eran intuian teóricamente, sin embargo, al momento de pasar de la teoría a la práctica los errores salían a flote ya que era muy difícil tener la misma exactitud al momento de plasmar la idea, que la idea propia de algo tal y como deberia ser en la teoría.

Las formas, independientemente de como hayan sido descubiertas, no tienen caducidad ni se encuentran en un determinado espacio, pero pueden, por medio de la tecnificación de aquél segundo ojo, ser pasadas a códigos numéricos y de ahí a códigos de computación para ser finalmente hacerlo aparecer como líneas, superficies, volúmenes y/o hologramas.

El diseñador, tiene el "poder" de intuir y manejar eternidades.



La palanca contraataca

Desde tiempos primitivos, el ser humano, ha buscado formas para facilitar sus tareas cotidianas. A lo largo de la evolución se han generado infinidades de mecanismos que han permitido realizar cada vez, mejoras en pro del buen funcionamiento de las máquinas.

La mayoría de éstas son extensiones de partes del cuerpo, las cuales pueden llegar más lejos en cuanto a peso y velocidad en comparación con el cuerpo humano pero son más "estúpidas", es por ésta razón, que los animales y los esclavos comenzaron a ser usados como "máquinas orgánicas", permitiéndo tener simultáneamente durabilidad e inteligencia, sin embargo, éstas finalmente terminan siendo estructuralmente más complejas que las "estúpidas" llegando reemplazarse prácticamente.

Con la Revolución Industrial, las máquinas pasaron por un proceso de tecnificación y dejaron de ser fabricadas a partir de experiencias, haciendo que cada vez más, éstas fueran mejores llegando a un punto donde la máquina dejo de servirle al hombre para ser el hombre quién le sirviera a ella.

En la actualidad, las teorías mecánicas y los avances tecnológicos, han permitido crear máquinas cada vez más eficaces, de menor tamaño y de mayor "inteligencia", a tal punto, que el hombre ha pasado a ser simplemente en un observador del trabajo de éstas, podríamos como diseñadores hacer estas máquinas de tal forma pero de algún modo siempre terminará contraatacándonos.


Pantallas, paraguas y tiendas de campaña

La constantante búsqueda de suplir totalmente las necesidades del ser humano ha dejado una gran cantidad de objetos estúpidos, un claro ejemplo de ello son los paraguas, los toldos y en general todos los objetos de estructura similar.

Aquello sin embargo, es algo contradictorio ya que dichos mecanismos no son de los más simples pero al momento de requerir su función, eventos inesperados como el viento, pueden no solo impedir cumplir con su objetivo de protección, sino que puede llegar a ser, incómodo y peligroso para quien lo porta y para los demás. Los diseñadores debemos ver que el problema de ello no radica en la gravedad sino en el viento. 

Un ejemplo claro de como bajo el mismo concepto un objeto puede ser útil es la vela, ya que es la única que aprovecha los beneficios del viento, controlándolo y prácticamente termina dependiendo de él ya que si el viento es incapaz de moverse.

En conclusión, los diseñadores del futuro debemos ver como aquellos aspectos que parecen ser un factor en contra de nuestros diseños, pueden a la final ser aprovechados tal y como la vela lo hace con el viento.


El Diseño: Un obstáculo para eliminar obstáculos

En el mundo existen infinidad de objetos, donde muchos de éstos se encuentran en medio del camino como algo que estorba y bloquea, contradictoriamente a esto, surgen objetos para apartar aquellos que se encuentran obstaculizando, éstos son denominados "objetos de uso".

Esta contradicción es llamada "dialéctica interna de la cultura", entendiendo cultura como los objetos de uso. Dicha dialéctica consiste en un ciclo: avanzar por un camino y encontrarse con un objeto, para poder continuar el camino se deben trasnformar en cultura, y al haberlos transformado se ven como estorbos. Entonces podría afirmarse que entre más estemos avanzando, más objetual, objetiva y problemática se volverá la cultura.

Dichos objetos han sido puestos en este mundo porque han sido diseñados por seres humanos que han habitado aquí antes que nosotros, nos han dejado éstos como mediaciones entre ellos y nosotros, y muestran que entre más irresponsablemente se cree el objeto, más se convertirá en un estorbo para nuestros sucesores.

El diseñador está empezando a separar el concepto de objeto del de materia para poder diseñar objetos inmateriales, permitiendo enfocar el diseño hacia otra persona, es conducido a crear de forma cada vez más responsable, abriendole espacio a una cultura, en donde los objetos de uso sean cada vez menos obstáculos y sean, cada vez, más, un puente entre las personas.


¿Por qué tabletean las máquinas de escribir?

Las máquinas tartamuedean, al igual que todo lo que hay en el mundo y éste a su vez es cuantificable (números) e indescriptible (letras).
El hombre antiguamente describía el mundo con reglas lógicas y matemáticas y en la actualidad ha hecho que el mundo se adecue a nuestro código numérico.

El proceso que se realiza de la siguiente forma: se escoge,  luego se une (se calcula y se computa), y se analiza para ser sintetizado.
Los cálculos al ser codificados, se transforman y son percibidos por nuestros sentidos, esto permite entrar en cuestionamientos acerca de que tan genuino son aquellos mundos proyectados gracias a los cálculos, o si es el mundo genuino tan ficticio como los que proyectamos.

Tal como sea, nos hemos convertido en sujetos de un único mundo, con proyectos de muchos mundos que podemos computar como queramos.


¿Ética en el diseño industrial?

El diseñador tenia como intención principal, la fabricación de objetos útiles realizados con exactitud y con un gran carácter funcional.

Las normas morales para los diseñadores y los usuarios estaban determinadas por un censo social. Sin embargo, dichas normas han cambiado con el paso del tiempo por diferentes razones como, la falta de autoridad, el cambio de los espacios públicos como los conociamos, y también porque de alguna u otra forma, lo autoritario tiende a obstaculizar el progreso más que ser como una línea guía.

Por otra parte, vemos que el proceso industrial está dividido para facilitar el trabajo, haciendo así que la responsabilidad no sea vinculada a nadie específicamente.

Y por último, la industrialización ha permitido un giro en las normas éticas y morales en el diseño, ya que muchos de los objetos son realizados por máquinas automatizadas, impidiendo así encontrar un responsable directo cuando sea pertinente.

Tal como lo afirma Flusser, el diseñador debe ocuparse de esto, ya que como consecuencia podría llegarse a la ausencia total de responsabilidad.


Arquitectura Wittgensteiniana

Muchos textos tienen una forma particular de mostrar la intención del autor sin que ésta sea siempre enunciada, en este caso, la metáfora es el medio principal que Flusser utiliza para mostrarnos cómo pueden los textos contemplarse tal y como puede hacerse con un paisaje. Esto permite no solamente imaginar por medio de la descripción detallada, cada elemento presente allí, sino ver la perspectiva personal de quien lo escribe.


Paredes desnudas

Del mismo modo como un cuerpo desnudo, se requiere valor para mostrar algo tal y como es, desde su naturaleza, la cual está allí para ser modificada por el ser humano convirtiéndose así en cultura.

Sería un error afirmar que la cultura está hecha por el ser humano, ésta es dada como una condición de la misma forma que la naturaleza.Un ejemplo de ésto son las paredes, vistas desde adentro están dadas y desde afuera hechas por el ser humano.A diferencia de los habitantes de las cavernas nosotros podemos reflexionar y especular acerca de lo que vemos, así que si salimos de nuestras cuatro paredes podemos verlas desde afuera y sacar sus propias conclusiones.


Con más agujeros que un queso suizo

Habla incialmente, del esquema básico de una casa, compuesto por, un techo, que marca el límite entre el imperio de la ley y el espacio privado; por muros, que tienen dos paredes, una externa, que defiende de aquello que puede venir, y una interna, que aísla, aparta de aquella experiencia del mundo, de ventanas, que es aquello que permite ver sin experimentar de algún modo, y finalmente, están las puertas, las cuales son agujeros que permiten ir y venir, "ir" a perderse en el mundo y "venir" para reencontrarse.

Éste esquema de casa ya no existe, está lleno de agujeros para cables materiales e inmateriales que parece un queso suizo. Los diseñadores y arquitectos deben pensar en ella como un medio de unión que permita relacionarse con los demás.


La no-cosa I
Todo lo que veiamos hasta hace poco tiempo a nuestro alrededor eran objetos y seres humanos que estaban siendo convertidos por la ciencia en algo cuantificable, esto era, en palabras de Flusser, "la condición de nuestra existencia", donde nuestra guía allí era distinguir las cosas naturales de las artificiales.

La vida se estaba reduciendo a existir para ir por un camino donde al toparse con objetos, éstos debian ser retirados para poder continuar; así hasta que se llegara a un momento en el cual esas cosas encontradas no podian ser ignoradas, ni hacerlas de lado y la persona finalmente, muriendo.

ctualmente, la situación ha cambiado, y aquello que surgía en nuestro camino surge por todas partes y no precisamente como cosas, de hecho, todo lo contrario, estas no cosas son ahora informaciones donde cada vez nos interesa más consumir de ellas y cada vez nos interesa menos poseer cosas. Flusser afirma que lo que ahora debemos hacer es intentar representarnos esta nueva vida con las no-cosas. Empezaremos a perder nuestras acciones, nos limitaremos a oprimir un botón generador de sensaciones, ¿y dónde quedará el principio fundamental de la existencia humana, si es que lo hay?.


La no cosa II

El dedo pulgar como característica de los seres humanos, es el medio por el cuál el hombre transforma la naturaleza, las cosas dispuestas ante él y las convierte en desecho que posteriormente volverán a la naturaleza, es un círculo vicioso que solo podría detenerse al tener información que no pueda transformar el ser humano, la mano se volvería innecesaria y la llema de los dedos los órganos más importantes.

Esta situación de no cosas genera libertad de elección, ya que las personas para oprimir cada tecla que contiene información determinada, (ya sea una nota musical, un canal de televisión, un número...) debe hacerlo por medio de la llema de sus dedos, sin embargo, dicha libertad es cuestionada pues no se es tan libre cuando se tiene que estar sometido a las programaciones de un objeto para lograr un fin.


Alfombras y tapices

Nuestras casas son imitaciones de cavernas, en donde por medio de alfombras convertidas en tapices escondemos nuestras paredes. Desde el mismo proceso de fábricación de los tejidos hasta el uso dado es una muestra de negación y falsedad. Al tejer se sigue un plan y se recubre el entramado para ser oculto, manipula la materia para recubrirla.

Lo que se busca es una apariencia que le permita, por medio de la belleza ocultar una verdad, lo cual es una clara muestra de la situación actual mundial.


Ollas

Por medio de una interpretación de la profecía bíblica que dice: “Haré añicos a los pueblos como a las vasijas de un alfarero”, Flusser muestra como las vasijas pueden ser comparables con las ideas puras, así que las vasijas al igual que las ideas son inmutables y no pierden su forma, por el contrario, le da forma a lo que contenga, son eternas y puras.

Los pensamientos más puros y elevados son de Dios, ¿Si el hombre actúa como Él al crear formas vacías, espacios virtuales para generar realidades alternas, entonces esta condenandose a ser convertido en polvo?


Chamanes y bailes con máscaras

Dependemos de un sistema en el que se interrelacionan "materia" y "energía", allí no tenemos identidad propia ni ningún "espíritu de ser", si éstas relaciones se desatarán no quedaríamos con nada porque no somos nada. Sin embargo, existe algo que le permite al hombre recuperar su existencia, ésta es, la máscara, la cual es intersubjetiva y nos permite interactuar con otros enmascarados en una sociedad que en este caso sería algo asi como una tienda de máscaras donde todos portan una y pueden cambiarla cada vez que quieran.

Éstas máscaras son creadas y diseñadas por nosotros de acuerdo con lo colectivo, haciendo entonces que el ser humano sea un diseñador de mascaras enmascarado.


El submarino

Como resultado de un pensamiento utópico por unir la ciencia, el arte y la religión, surgue durante la Modernidad, a mediados del siglo XX, un plan para salvar a la sociedad. Éste consistía en que diecisiete hombres y diecisite mujeres destacados en dichos temas, construyeran un submarino en el cual buscaban que se diera un desarme militar y espiritual y dominar a la humanidad.

Éste intento fracasó debido a la luz cruel de la realidad, ellos soñaron y soñaron hasta que despertaron y todo aquello que era moderno, desapareció como su intento por salvar a la humanidad, la ciencia sesobrepuso ante la fe y llevó al submarino a lo más profundo del océano.


Ruedas

La rueda fue un invento que cambió el rumbo drásticamente a lo largo de la historia. A partir de la época posindustrial, la rueda empieza a desaparecer lentamente, es sustuida por alas y en el caso de la biotecnología, por partes del cuerpo mecanizadas que pasarán a conformar partes o ser en sí misma, una máquina.

En palabras de Flusser, la rueda se está convirtiendo en un mero círculo, está en contacto con el suelo por medio de un único punto, no tiene contacto con la realidad sobre la cuál está así que ésta, no debería influir sobre ella de ninguna forma.

La rueda necesita de un motor que lo mantenga en movimiento, ésta es la rueda del futuro, donde "somos el volante de todas las ruedas, el dios vivo de un universo muerto."



1 comentario: