Carácter y contenido de la alfabetidad visual
Todo lo que vemos es el resultado de distintos procesos, actividades, funciones y actitudes que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Aquello lo hacemos desde que tenemos el primer contacto con el mundo y empezamos a formar criterios, decidimos que nos gusta más o menos a partir de lo que vemos. Esto resulta prácticamente sin ningun esfuerzo, ya que fisiológicamente, el proceso de ver y percibir el mundo se da de forma involuntaria.
Existe una forma de ver más allá que lo que ven todos, consiste complejizar aquello que vemos, por medio de exploraciones, análisis y definiciones dadas a lo largo del texto por Donis A. Dondis, donde por medio de ello, podremos ser capaces de potencializar nuestra capacidad creativa y hacernos visualmente alfabetizados.
- La falsa dicotomía: Bellas Artes y Artes Aplicadas
La información que adquirimos gracias a la experiencia visual es fundamental para comprender todo aquello que nos rodea y poder reaccionar ante ello. A lo largo de la historia han existido distintas manifestaciones visuales, que nos han permitido acercarnos y conocer un poco más de diferentes culturas. Clasificar dichas artes visuales no ha sido algo fácil de conseguir, sin embargo existen dos factores de diferenciación, la utilidad y la estética.
El primero de estos, hace referencia a aquello que puede producirse y a lo cual se le puede dar una expresión individual y única por medio del diseño. Mientras que la estética, se relaciona más con la experiencia de la belleza, se busca encontrar una perfección sensorial. Las bellas artes y las artes aplicadas han modificado su definición dependiendo del momento histórico en el que se encuentre.
Hoy, las bellas artes hacen referencia a la interpretación individual junto con la expresión creativa, y las artes aplicadas, a la función objetiva, el uso, la finalidad.El papel que juega el diseñador, en dicha dicotomia consiste en encontrar el equilibrio entre las aproximaciones subjetivas y la utilidad de lo que hace.
- El impacto de la fotografía
La invención de la cámara fotográfica projudo una gran cantidad de cambios en todo sentido. Constituye el enlace entre la visión y la capacidad de registrar, interpretar y expresar aquello que
vemos sin necesidad de tener algún tipo de aprendizaje previo.
La fotografía, permite descubir algo nuevo en cuanto las experiencias visuales. Algo novedoso que permite llevar más allá nuestras capacidades para entender y elaborar mensajes de aquello que vemos.
- Conocimiento visual y lenguaje verbal
El lenguaje ha evolucionado a lo largo de la historia, primero fueron las imágenes, posteriormente los símbolos pictóricos, después aparecen, las unidades fonéticas, finalizando con lo que conocemos como el alfabeto. Debido al deseo de encontrar una comunicación con mayor eficiencia se está empezándo a generar un retorno hacia la imagen.
El lenguaje le permite al ser humano crear conceptos que permitan formas de pensamiento superiores a lo visual y lo táctil. Éste lenguaje es biológicamente innato, mientras que la alfabetidad verbal, puede ser lograda mediante el estudio, es decir, requiere un aprendizaje previo.
Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual
El significado y el fin que tienen los elementos visuales, están determinados por el proceso compositivo que realiza el comunicador visual, él, puede manipular su trabajo y expresar allí lo que desee. En la alfabetidad visual, el significado de sintaxis hace referencia a la disposición en la que se encuentran ordenadas las partes, y en el lenguaje, en el que se disponen las palabras de una forma apropiada.
- Percepción y comunicación visual
A partir de elementos básicos interrelacionados, el diseñador busca dar un significado que logre por medio de la composición, trasnmitirle al espectador, una intención específica. Aquello que vemos, es un proceso y una capacidad presente en cada persona en distintos niveles, cada uno encuentra un significado compartido. Esto abarca el ver, y el diseñar.
Ver es considerado elemento fundamental en el proceso de la experiencia visual, aquello que vemos es considerado un producto de la luz, y aquello que vemos, ese diseño, es a lo que el hombre le da forma por medio de disintos elementos visuales.
- Equilibrio
El ser humano tiene la necesidad de mantenerse sobre sus dos puntos de apoyo para que su eje vertical se mantenga ante cualquier circunstancia. La referencia visual para la formulación de juicios está influenciada por una estabilización de elementos en un eje vertical en relación con uno horizontal que determina el equilibrio. La ausencia de éste es un factor desorientador y genera colapso.
- Tensión
Aparentemente muchas cosas del entorno, carecen de estabilidad, sin embargo, al ver algo que consideramos nos genere dicha sensación, asumimos un eje vertical que analiza y determina aquello que vemos en cuanto a forma, y posteriormente agregamos un eje horizontal como base, completando un equilibrio. El uso de la tensión es un factor de composición que podemos usar como refuerzo a lo que queremos comunicar visualmente.
La regularidad y la sencillez brindan al espectador, una sensación de reposo y relajación, mientras que la complejidad y la variación inesperada generan una tensión en la persona.
- Nivelación y aguzamiento
En aquello que vemos puede existir la armonia, la estabilidad, lo inesperado y lo sorpresivo. Cuando un elemento se encuentra ubicado dentro de un mapa estructural se considera nivelado, es decir, que se encuentre en el centro o ubicado en alguna línea de proyección, esto genera la armonia y la estabilidad nombradas anteriormente. Por otro lado, un elemento que se encuentre fuera del mapa estructural, genera aguzamiento, es decir, cuando no coincide con ninguna línea de construcción, aquella en la que el observador debe esforzarse por encontrar un equilibrio, es considerada aguzamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario