12 de Abril
En esta sesión cada grupo debía llevar la génesis de su proyecto, donde mostraran a partir de que elementos su proyecto iba a desarrollarse y explicando la razón de ello. Sin embargo, aún nos faltaban varios elementos para hacer más claro esto, así que el profesor nos dió la hora siguiente para reunirnos en los grupos y mejorarlo.
La génesis de nuestro proyecto junto con David Sánchez y Juliana Chiriví consiste en dos películas como referentes: El Imaginario Mundo del Dr. Parnasuss y El Gato en el Sombrero, lo que queremos resaltar de la primera, es el paralelo del mundo real y el de los sueños, y de la segunda, el entorno fantástico en el que se desarrolla.
Clase XXXII
08 de Abril
La clase inicia con la lectura de Asnos Estúpidos de Isaac Asimov donde se realiza una crítica a la idiotez del ser humano para ser capaz de destruir su propio planeta; esto es un ejemplo de un punto de partida para el desarrollo del Proyecto Final, el cual consiste en el diseño de un discurso narrativo, que incluye un objeto tridimensional, una muestra audiovisual como recurso expresivo y una representación en 2d de lo anterior.
La temática es totalmente libre y el referente puede ser tomado de una novela, un poema, un cuento, un cómic... de donde queramos, sin olvidar, que todo debe tener el mismo proceso metodológico realizado a lo largo del semestre.
Clase XXXI
05 de Abril
Para iniciar de forma diferente el nuevo corte y después del arduo trabajo realizado a lo largo del semestre, la sesión es destinada al desarrollo de un juego popular conocido como "mímica", el salón fue dividido en dos partes donde cada uno debía proponer un nombre a su equipo y argumentar la razón, así que mi grupo fue llamado "Metamorfosis" ya que todo lo que hacemos como diseñadores es transformar, es todo un proceso de cambio, de hecho, cada uno de nosotros no es la misma persona no solo, desde el inicio de la carrera, sino desde el inicio de ésta clase hasta el día de hoy. Sin embargo, los ganadores del mejor nombre fueron "Design Sapiens", el equipo contrario.
Cada uno debía realizar estrategias para identificar cuando fuera una película, una serie de tv, una novela... entre otras, y así poder averiguar más fácilmente lo representado por nuestros compañeros. Finalmente, todos debíamos mostrar nuestro trabajo de equipo, así que cada grupo le mostraba alguna película o serie al oponente y ellos debían adivinar, mi grupo mostró Saw, y Design Sapiens, Glee; cada uno de los grupos adivinó el del otro, así que todos ganamos.
Clase XXX
01 de Abril
Como se había acordado el día de la entrega había llegado y cada uno debía presentar de la mejor forma el trabajo desarrollado durante todo el semestre y explicar todo el proceso realizado para llegar a determinada respuesta objetual.
En mi caso particular, debido al poco tiempo que tuve para cambiar todo el proyecto y a inconvenientes al momento de guardar la información completa de la entrega, no pude llegar a tiempo, sin embargo, no solo pude apreciar el trabajo de mis compañeros y oir los comentarios realizados por el profesor a cada uno de ellos sino que me permitió darme cuenta de la importancia de planear el tiempo, de ser precavida al momento de guardar mis trabajos y de ver, que así como en el ámbito laboral, los cambios en los proyectos pueden ocurrir en cualquier momento y en caso de ser inevitable, estar preparada siempre para ello.
A continuación les mostraré lo presentado por mi el día siguiente de la entrega ...
Porcentaje de esfuerzo dedicado: 99%
Porcentaje de satisfacción con resultados: 75%
Razón de diferencia: Tiempo
Nombre proyecto: Real Connection Slogan: Desconéctate, y conéctate a la realidad Nombre objeto: Oxigénate Zoooooom... |
Clase XXIX
29 de Marzo
La sesión fue destinada para la revisión de las planchas para la entrega final, las cuales debían tener explicita la problemática, el planteamiento, la matriz de conceptos en la que se mostraran las abstracciones pictográficas respectivas y en general cualquier recurso necesario para desarrollar mejor y hacer más claro el proyecto.
Algunos de mis compañeros no tenían aún muy claro el planteamiento, o la forma a la que habían llegado, no era la más adecuada, así que la retroalimentación fue nuevamente dada entre todos, para la mejora de cada proyecto.
Clase XXVIII
25 de Marzo
La sesión inicia con el proyecto de María Jimena, donde nos explicó su problemática y planteamiento en torno a la recordación por medio de olores, posteriormente cada uno, como es costumbre, realiza comentarios con el fin de retroalimentarnos mutuamente.
Luego de la explicación de mi compañera, cada uno habla de su problemática y dependiendo de que tan enfocado esté o no, contribuimos con ideas para abordar y darle mejor forma al proyecto.
Debido a la gran cantidad de dudas al respecto, el profesor decide aplazar la entrega una clase más y así poder mostrar de nuestra parte, mejores resultados.
En mi caso particular, mi problemática estaba bien definida, sin embargo, la respuesta desde el planteamiento, resultaba un tanto obvia, así que al hablar con Javier, me sugirió buscar vías alternas para realizar el proyecto, algo que no tuviese una relación tan directa con lo del Alzheimer (que era mi tema de abordaje para el proyecto), así que me sugirió pensar unos días en ello y asi comenzar de nuevo mi proyecto.
Clase XXVII
22 de Marzo
En esta clase el profesor nos habló de como podríamos presentar la pre entrega y la entrega de una forma clara y propia de cada persona, para explicarnos de una mejor forma, las imágenes de proyectos pasados y de otros fuera de las aulas universitarias, nos hablaron mejor de lo que debiamos mostrar.
Vimos allí distintas presentaciones de productos, como bocetos, renders, graficos a modo de historietas, entre muchos más, también distintos diseños de logos, lemas acorde a cada proyecto, tipografías que fueron escogidas muy cuidadosamente por cada uno de los diseñadores y herramientas que nos permitieron darnos cuenta de como la forma de presentar un proyeto le da o le quita fuerza a este.
Clase XXVI
18 de Marzo
En esta sesión cada estudiante debía tener claros cuales eran los conceptos que determinaban su planteamiento, debido a la gran cantidad de dudas al respecto, el profesor Javier Jiménez, nos explica que cada uno de los aspectos del objeto (las variables compositivas) deben estar relacionados con un concepto específico, éste es la normativa, el cual está definido bajo distintos determinantes que hablan con detalle de las cualidades físicas del objeto.
Todo ello debe estar explícito en la Matriz Conceptual de Morfoconcepción, donde cada concepto sea claro y debidamente argumentado.
Para la siguiente clase ya cada uno debe llevar su proyecto lo más adelantado posible.
Clase XXIV
11 de Marzo
La clase fue destinada para conocer la exposición Random.XY en el Museo de Arte del Banco de la República, más específicamente en El parqueadero, allí cada uno pudo apreciar e interactuar con agentes que reaccionan ante cada persona de manera diferente por medio de sensores.
Para mayor información visita la entrada Random.XY en la pestaña Prisma.
Clase XXIII
08 de Marzo
La sesión fue dedicada a la entrega que no se había podido realizar anteriormente, el profesor iba llamando persona por persona para hacerle comentarios, sugerencias y preguntas específicas a cada uno de los proyectos.
El mio en particular tiene aún varias falencias, como la problemática, donde la relación con el diseño no se ve muy claramente. Debo reconfigurar distintos aspectos para mejorar mi proyecto.
Clase XXII
04 de Marzo
Por motivos de una entrevista a Javier Jiménez, acerca de la exposición que se inaugurará el próximo miércoles 9 de Marzo en el Museo de Arte del Banco de la República, no puede ser realizada la clase. Sin embargo, se establece hora de reposición para el viernes de 11 a 1.
Clase XXI
01 de Marzo
Como se había acordado la sesión anterior, cada estudiante debía traer definida su problemática en un texto contundente, algunos compañeros al leerla aún tenían falencias, así que el profesor, decidió darnos quince minutos, para mejorarla. Después de ésto, por lista, cada uno la leyó y como en la mayoría de clases, cada estudiante dijo su punto de vista y al final Javier daba sus argumentos, diciendo porque estaba bien o mal enfocada.
Ninguno de nosotros tenía una problemática clara, así que cada uno debe hacerse preguntas, como por ejemplo, ¿Por qué ese un problema de diseño?, ¿Hacia que tipo de individuos particulares está dirigido?, ¿Que tipo actividades están relacionadas allí?...
Éstas preguntas pueden facilitar el encontrar una verdadera problemática de diseño y a partir de ella generar un planteamiento que será mostrado en la entrega de la siguiente clase. Cada uno debe preparar una explicación que logre abarcar todo en tan solo 5 minutos, abarcando todo lo desarrollado en el proceso.
Clase XX
25 de Febrero
La sesion de las 3:00 pm inicia cuando el profesor nos pide leer a cada uno la problemática de nuestro proyecto, al ver que casi nadie la tenia, y que los que sí, no tenian un claro enfoque desde la perspectiva de un diseñador, sugiere que realicemos procesos más básicos y que cambiemos el proyecto a algo con lo que podamos lidiar.
Desde la incormidad de, asumo, todos los estudiantes, dijimos nuestras opiniones argumentando que, la solución a esa situación no consistia en pedirnos menos cosas o que éstas fueran menos difíciles, sino que debiamos dar nuestro mejor esfuerzo y tomar el proyecto, que aunque no es fácil, es un reto para cada uno; dijimos también que ésta era la primera vez que incumpliamos con alguna parte del proceso y que no por eso se podría asumir que no nos interesa llevarlo, dijimos que si ibamos a clase siempre, era poque realmente estabamos intentando hacer lo mejor y porque nos importaba mucho el proyecto y lo que pudieramos aprender. Propuse una última sesión dedicada a ésto, donde cada uno llevaría lo mejor que pueda, planteando su problemática vista desde el diseño, y que si aún, Javier consideraba que no estábamos listos para este proyecto, entonces estaríamos dispuestos a realizar cambios en el proyecto.
Después de oir nuestras opiniones, el profesor, decide dedicar una clase más, y nos da un claro ejemplo de como, a partir de conceptos claves se puede elaborar una gran problemática. Nos pide para el martes, un texto donde expliquemos claramente como llegamos a dicha problemática.
A continuación muestro mi mapa mental después de algunas modificaciones:
Clase XIX
22 de Febrero
La clase inicia con la lectura de comentarios y notas dadas por Javier con respecto al blog de cada estudiante, la mayoría de éstos no lograron cumplir sus espectativas, puesto que carecían de algunos o casi todos los requerimientos dados por él. Cada estudiante debe estar en constante actualización de éste, ya que es un medio fundamental, no solo para el proceso de cada clase, sino que se presta como un espacio de reflexión y crecimiento personal.
Por medio de la metáfora de un ángel guardián que advierte el destino de su protegido, el profesor nos hace entender, que está en nuestras manos lo que pueda o no pasar con nosotros, es decir, él como guía durante este proceso, puede decirnos infinidad de elementos importantes pero depende sólo de cada uno apropiarlos o dejarlos escapar.
Seguidamente de ello, algunos de mis compañeros continuaron con la explicación del enfoque dado a su proyecto, sin embargo, siguen existiendo problemas metodológicos para llegar a conclusiones y a planteamientos de diseño llamativos. En mi caso particular, aún debo mejorar el enfoque dado anteriormente, puesto que partiendo de los diferentes ámbitos desde los cuales analicé mi canción, no hay una ruta clara que evidencie en que punto pueden fusionarse los distintos enfoques, es decir, debo encontrar el punto de unión de las diferentes perspectivas y a partir de ello generar mejores conclusiones para lograr un planteamiento interesante y poco común. A continuación mostraré el segundo mapa mental como parte de mi proceso en el proyecto:
Clase VIII
18 de Febrero
Al llegar el profesor, escogió algunos trabajos de la pared para que nos contaran su proceso en el análisis de la canción. Iniciando con uno visualmente llamativo, mi compañera Sandra explicó el enfoque dado a su canción, sin embargo, éste no era muy claro para todos ya que los conceptos a los que había llegado, como por ejemplo la Dualidad, no estaba argumentando la razón por la cual llegó a ello, es decir, ella como algunos de los expositores, llegaron a diferentes conclusiones basándose en criterios personales.
Cada estudiante participó y dió la visión que tenía acerca de los trabajos expuestos, posteriormente, Javier realizó la retroalimentación y nos permitió aclarar dudas, reitarándo la invitación a la búsqueda de argumentos teóricos para la realización del proyecto.
Clase VII
15 de Febrero
La clase inicia con la exposición de varios compañeros de clase, el primero de ellos, analizó su pieza musical atribuyéndole a cada letra del alfabeto un número, reemplazandola y dándole una serie de operaciones matemáticas que concluían en la palabra "killed"; sin embargo, dichos valores no estaban basados en ningún argumento teórico o alguna ciencia específica, sino que estaban sujetos más en su criterio personal tornando el ejercicio meramente subjetivo y desviándolo de la idea principal del proyecto. Posteriormente, dos compañeros más expusieron y nos contaron como analizaron la canción desde las tablaturas de la guitarra.
Cada estudiante hacia observaciones de las propuestas dadas y luego el profesor Javier, las complementaba haciendo más entendible la manera en la que debemos, o bien desarrollar, o mejorar nuestro análisis.
Por medio de una gran anécdota de Javier ocurrida en "La semana del Diseño en Barcelona", logramos reflexionar acerca de la importancia de pensar diferente, de transgredir los limites del paradigma y generar soluciones a problemáticas con bases muy sólidas.
Finalmente, la segunda parte del proyecto fue explicada y consiste en determinar, a partir de las conclusiones del anterior análisis, conceptos, que puedan ser usados para determinar valores compositivos, unos de ellos, dirigidos a lo intangible y otros a lo tangible, ésto debe ser graficado en medio pliego y ser pegado en el salón de clase; también, se indicó que debiamos realizar la lectura completa de Filosofía del Diseño, para realizar un debate la próxima clase y tener muy claros todos los conceptos vistos allí.
Clase VI
11 de Febrero
Partiendo del gráfico realizado la clase pasada (ver "Clase V") entre todos los estudiantes debemos hacer un mapa mental donde expliquemos con nuestras palabras lo entendido. Aunque algunos tuvieron dudas acerca de la ubicación de algunos conceptos, la gran mayoría tuvo muy claro el ejercicio permitiéndole aportar a la elaboración conjunta del mapa.
Posteriormente, el profesor nos comentó acerca del proyecto de sus estudiantes de un semestre pasado el cual tenía como tema la muerte, cada grupo debía realizar una actividad similar a nuestro proyecto propuesto anteriormente,puesto que debían investigar por diferentes ramas el tema, analizar la problemática surgida y proponer soluciones. El ejemplo permitió tener más clara la idea metodológica que debemos manejar y ver de otra forma el concepto de perfume, ya que la idea es desmaterializarlo y pensar mejor en los valores no evidentes, lo intangible.
Clase V
08 de Febrero
La clase inicia con la pregunta de qué valores denotativos y connotativos podían tener los elementos; realizamos el ejemplo con el reloj del profesor, donde cada persona después de observarlo debía decir el concepto semántico que considerara más adecuado, algunas personas opinaron que el reloj podría ser sobrio, elegante y otras al mismo tiempo afirmaron que era llamativo y deportivo, lo que nos permitió llegar a la conclusión que los juicios de valor semántico son tan subjetivos que pueden variar totalmente dependiendo de la persona.
Posteriormente, mi compañera Juliana inició su exposición del análisis sintáctico de su canción partiendo desde la perspectiva de la filosofía del color, después de oír atentamente a mis otros dos compañeros Yoshi y Manuel, el profesor realiza sugerencias para todos los proyectos y propone una mayor profundización para realizar el análisis, explicando ello con la siguiente representación:
Clase IV
04 de Febrero
Debido a un inconveniente personal, el profesor no pudo realizar la clase; sin embargo, se acordó un horario de reposición que consiste en agregar una hora a los dos viernes próximos.
Clase III
01 de Febrero
La sesión de las 2:00 pm inicia con la pregunta a los estudiantes de lo visto la clase pasada, al notar que nadie tenia totalmente claras las diferencias entre denotativo y connotativo se da nuevamente una explicación a ello, donde se afirma que lo denotativo es el razonamiento de primer orden, la primera aproximación con el objeto que permite inferir la función, reconocer sus materiales y notar sus aspectos sintácticos.
Partiendo de un rápido ejercicio de dibujar una casa en pocos segundos, Javier nos hace una invitación a "pensar diferente", a ir más allá, a profundizar y reflexionar acerca de como nos vamos a enfrentar al mundo como diseñadores y si realmente lo que estamos haciendo es suficiente.
Termina la sesión con una frase que quedó grabada en mi memoria: "La ausencia es sinónimo de potencia".
Clase II
28 de Enero
La sesión inicia con una explicación etimológica de la palabra diseño, donde afirma que proviene de "desgnio" lo cual es "designar" que es otorgarle significado a una cosa, es decir, transformar plasticamente una materia para darle un significado.
Continua con la explicación de la estructura comunicativa y la definición de algunos conceptos teóricos como el signo, el cual es una elaboración mental lograda a través de la relación significado-significante; el código, que es una norma que se establece por consenso; el canal, el cual es el vehículo por el que un mensaje viaja; y finalmente, se habló de el referente como una esfera previa de conocimiento que son experiencias.
Por último, debemos seleccionar una pieza musical para analizar sus características de significado, connotación, denotación y su estructura comunicativa; y realizar también la síntesis del primer capítulo de Vilém Flusser "Filosofía del Diseño".
Clase I
25 de Enero
Con una breve presentación de su vida, de sus estudios hasta el momento y de su visión frente al mundo del diseño, Javier Jiménez empieza la sesión.
Cada estudiante inicia con su nombre y algo que desee compartir con los demás, ya sean gustos o datos personales, posteriormente, la dolorosa descripción de una punción lumbar, usada metafóricamente para hacer referencia al sentimiento, que genera para Javier el uso inapropiado de celulares dentro del aula de clase, nos deja muy claro ésta y otras normas más que debemos tener muy en cuenta durante todo el proceso de desarrollo del curso.
Como último punto durante la primera sesión, se nos ha pedido a cada uno crear un blog donde tengamos una identidad paralela, ya sea un ente no humano, un superhéroe o según sea nuestra preferencia, dándole a ello una pequeña introducción que defina nuestra elección.
En el blog se deben recopilar datos, ideas, proyectos y cada aspecto que consideremos relevante, estando éste en constante movimiento para estar siempre actualizado.