Es el proyecto ganador del concurso El Parqueadero-Laboratorios de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y el Banco de la República. La muestra es realizada por Javier Jiménez, Eduardo Montilla, Sergio Romero y Jenny Rojas.
Consiste en una serie de sensores que perciben distintos datos del entorno como la temperatura, el movimiento y la humedad, estos varían dependendiendo de la presencia de cada persona haciendo que cada vez las respuestas generadas sean diferentes.
Dichas respuestas se manifiestan sonora y visualmente estableciendo relaciones con organismos digitales y biológicos quienes actúan de determinada forma según distintos algoritmos.
Los tipos de comportamientos generados son representados por elementos que indican algo en particular, por ejemplo, el grado de transparencia en el aspecto de cada organismo indica su etapa de vida, entre más intensa sea la luz es cuando más joven es y entre más difuminada se manifieste es cuando están próximos a morir.
Así otros elementos como el color, la forma y el tamaño determinan diferentes aspectos específicos.
La muestra permite darnos cuenta de como la tecnología cumple un papel fundamental en casi todos los aspectos de la vida actual y nos da una idea de como podrá ser en un futuro. Podríamos por medio de estas relaciones establecer respuestas condicionadas a una sola persona, donde un objeto particular responda a cada persona de distinta forma y genere una mejor relación objeto-sujeto, que incluso permita, llevar más allá la concepción de arquetipos limitadamente estimulantes debido a la carencia de innovación, logrando así que por medio de la aplicación de tecnologías como esta se logre contribuir a una interpretación diferente del objeto.
Para conocer más acerca de Random XY visita El Parqueadero en el Museo de Arte del Banco de la República de lunes a sábado de 2:00 p.m. a 7:00 p.m (excepto los martes) y hasta el 30 de marzo.
Desde que puedo recordar, mi familia ha oido y visto a Les Luthiers, un excelente grupo humorístico compuesto a principios de los años 60 en Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor elegante, sutil y diferente.
A continuación les mostraré un fragmento de una de sus presentaciones recopiladas en el DVD "Mastropiero que nunca", la Payada de La Vaca:
Personalmente me encantan, no solo por las ocurrencias que se pueden ver todo su repertorio sino por la gran cantidad de instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales, éstos son algunos de ellos:
- Bolarmonio
Creado por el artesano Fernando Tortosa.
Consta de 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado frente al ejecutante. Las pelotas, al ser oprimidas, lanzan el aire a través de unas lengüetas de acordeón. El instrumento es muy versátil y posee diversas aptitudes sonoras, como ejecutar escalas, acordes, vibratos y trinos.
- Exorcítara
Fue ideada y construida por Hugo Domínguez. El instrumento es un gran armazón, con forma de arpa, cuyas “cuerdas” la consituyen once tubos de luz de neón. La parte aguda consta de ocho tubos, de color turquesa, que se articulan por su parte media, mientras que la parte grave son tres tubos de color rojo, los cuales son fijos.
Los ejecutantes se colocan detrás del instrumento que, al ser luminoso, no deja ver a los músicos. Cuando comienza la obra, los ejecutantes sacan las manos -enfundadas en guantes blancos- entre los tubos y los “tañen” como si fueran las cuerdas de un arpa. La manipulación de los tubos cierra un circuito que proporciona un sonido electrónico.
- Marimba de cocos
Como su nombre lo indica es una marimba donde las placas sonoras de madera han sido reemplazadas por cocos de palmera.
En total son 19 y están afinados cromáticamente. Fueron necesarios dos años de paciente recolección de cocos de distintos lugares del mundo hasta lograr una extensión de una octava y media. Este instrumento, construido por Iraldi y Núñez, fue concebido especialmente para ser utilizado en el número Música y Costumbres de Makanoa del espectáculo Por Humor al Arte.
- Tablas de lavar
Construidas en 1983, por Ernesto Acher, para la obra de jazz Pepper Clemens. El instrumento actual consta de la típica tabla de lavar de madera, forrada de hojalata, la cual lleva adosados varios adminículos de percusión: un pequeño platillo, una caja china y uncencerro, siendo todos ellos percutidos con dedales en las manos.
El instrumento porta también una pequeña bocina, la que ha sido afinada en tres notas distintas (una para cada tabla) para dar el acorde de Si bemol mayor.
Este fue un pequeño ejemplo del trabajo de Les Luthiers, para mas información acerca de ellos y su trabajo visita http://www.lesluthiers.com/.
"A veces las ideas más simples son las que hacen la mejor publicidad - y es que ¿quién no se acuerda que cuando niños, creábamos locos peinados con las burbujas de baño?. Bueno, esto es lo que hacemos.
Echa un vistazo a estos anuncios, simples pero efectivos realizados por JWT Frankfurt para Priorin Shampoo." - Brendan McKnight
Debemos entonces como diseñadores, ¿simplificar o complejizar?, ¿simplificar lo complejo o complejizar lo simple?. En cualquiera de los dos casos y la gran mayoría de veces, hacer aquello ¡simplemente es complejo!