A continuación les mostraré un fragmento de una de sus presentaciones recopiladas en el DVD "Mastropiero que nunca", la Payada de La Vaca:
- Bolarmonio
Creado por el artesano Fernando Tortosa.
Consta de 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado frente al ejecutante. Las pelotas, al ser oprimidas, lanzan el aire a través de unas lengüetas de acordeón. El instrumento es muy versátil y posee diversas aptitudes sonoras, como ejecutar escalas, acordes, vibratos y trinos.
- Exorcítara
Fue ideada y construida por Hugo Domínguez. El instrumento es un gran armazón, con forma de arpa, cuyas “cuerdas” la consituyen once tubos de luz de neón. La parte aguda consta de ocho tubos, de color turquesa, que se articulan por su parte media, mientras que la parte grave son tres tubos de color rojo, los cuales son fijos.
Los ejecutantes se colocan detrás del instrumento que, al ser luminoso, no deja ver a los músicos. Cuando comienza la obra, los ejecutantes sacan las manos -enfundadas en guantes blancos- entre los tubos y los “tañen” como si fueran las cuerdas de un arpa. La manipulación de los tubos cierra un circuito que proporciona un sonido electrónico.
- Marimba de cocos
Como su nombre lo indica es una marimba donde las placas sonoras de madera han sido reemplazadas por cocos de palmera.
En total son 19 y están afinados cromáticamente. Fueron necesarios dos años de paciente recolección de cocos de distintos lugares del mundo hasta lograr una extensión de una octava y media. Este instrumento, construido por Iraldi y Núñez, fue concebido especialmente para ser utilizado en el número Música y Costumbres de Makanoa del espectáculo Por Humor al Arte.
- Tablas de lavar
Construidas en 1983, por Ernesto Acher, para la obra de jazz Pepper Clemens. El instrumento actual consta de la típica tabla de lavar de madera, forrada de hojalata, la cual lleva adosados varios adminículos de percusión: un pequeño platillo, una caja china y uncencerro, siendo todos ellos percutidos con dedales en las manos.
El instrumento porta también una pequeña bocina, la que ha sido afinada en tres notas distintas (una para cada tabla) para dar el acorde de Si bemol mayor.
Este fue un pequeño ejemplo del trabajo de Les Luthiers, para mas información acerca de ellos y su trabajo visita http://www.lesluthiers.com/.
No hay comentarios:
Publicar un comentario